Alguna vez has pensado ¿cuánto me cuesta tener un seguro de vida?, ¿cuál es una opción para mí con respecto a un seguro de vida?, ¿cuánto tengo que gastar para tener un seguro de vida?. Bueno, pues bienvenido. En este post, te platicamos acerca de cuánto te cuesta tener un seguro de vida.
Tabla de contenidos
De entrada, podemos comentar que pensar en un seguro de vida en este momento, en el 2024 en nuestro país, sigue siendo todavía un tema con muchas oportunidades de mejora. La realidad es que nos incomoda protegernos frente a un fallecimiento, es algo de lo cual no queremos hablar, es algo que pensamos que no va a suceder.
¿Cómo se integra el costo de un seguro de vida?
Mientras más jóvenes seamos, esta respuesta se vuelve todavía más larga, mucho más compleja y, tal vez, la última razón por la que no consideramos tener un seguro de vida tiene que ver con la lana, que pensamos que asegurarnos puede ser muy complicado.
Vamos a diferenciar las razones del costo de un seguro de vida en dos: por un lado, podemos identificar a las que tienen que ver con la persona que va a contratar el seguro, cuál es su edad, si es hombre o mujer, y si fuma o no fuma (Edad, género y fumador).
El tipo de seguro a contratar
Son esos tres los principales rubros que toman en cuenta las aseguradoras con respecto a la persona. Ahora, el siguiente rubro tiene que ver con el tipo de seguro a contratar, cuál es el tiempo en el cual esa persona va a estar asegurada, cuál es la suma asegurada por la cual va a estar asegurada y tal vez podríamos involucrar también en este rubro a que si solamente será una protección por invalidez, por fallecimiento o si también tendrá un componente de ahorro.
Simulación
En este momento, te voy a hacer un ejercicio para que podamos identificar más o menos cuál es el costo de un seguro de vida. Pongamos el siguiente ejemplo: es un hombre de 40 años que no fuma.
Si esta persona quisiera tener un seguro de vida que lo va a proteger por invalidez y por fallecimiento por un millón de pesos durante 20 años, el costo del seguro sería $8,210 anuales en Metlife, que es la aseguradora con quien estoy haciendo este ejercicio.
Veamos algunas cuestiones a considerar aquí: nos estamos enfocando exclusivamente a la protección, lo que significa que si durante esos 20 años a la persona no le sucede ni una invalidez ni un fallecimiento, no va a recibir tanto él como sus beneficiarios esa cantidad del millón de pesos.
Aquí estamos hablando de un seguro de pura protección. Otra cuestión a tomar en cuenta es que ese millón de pesos se va a estar ajustando de acuerdo a la inflación, al menos en este producto que yo te estoy hablando.
Hay algunos otros seguros en donde no se enfocan a moneda nacional, como es este caso; hay algunos otros seguros que se toman en cuenta en UDIS, que son unidades de inversión, o también en dólares, depende mucho de lo que tú estés buscando.
Ahora veamos otro ejercicio: ¿qué pasaría si para este mismo hombre de 40 años le damos un seguro de vida hasta sus 65 años? Bien, si por un millón de pesos de protección estar cubierto hasta los 65 años para un hombre no fumador en Metlife, el pago del seguro sería de $9,400.
Como podrás darte cuenta, esto puede significar una cantidad mucha o poca depende de ti que me estés escuchando, pero lo que sí es un hecho es que comparado con muchas otras cosas que nosotros adquirimos o podemos adquirir durante ese año, la realidad es que no se tratan de cantidades exorbitantes.
Si tú estuvieras interesado en contratar un seguro de vida, mi recomendación es que identifiques de entrada a una persona con quien tengas confianza, a un agente de seguros que pueda ayudarte, que pueda encaminarte a encontrar la opción que más se ajuste a lo que en este momento estés buscando, tanto en cuestión de plazo como, principalmente, en cuestión de cuánto puedes tú pagar.
Después, también identifica cuál es la razón por la cual vas a querer tener ese seguro. Si tu intención es protegerte a ti mismo ante una eventual invalidez, identifica el plazo por el cual quieres tener esta protección.
Para aquellos quienes son los principales pilares económicos para su familia, la recomendación es: oye, ten un seguro que signifique tener protegidos a tus hijos al menos hasta que puedan ser autosuficientes económicamente hablando.
Sería una buena razón, pero si no, al menos identifica el tiempo por el cual te gustaría tener esa protección. Como podrás darte cuenta, tener un seguro de vida no necesariamente tiene que ser caro, depende mucho de lo que tú estés buscando y también depende mucho de tu bolsillo.
Lo que sí es un hecho es que ojalá que en nuestro país poco a poco podamos involucrarnos más con esta cultura del seguro de vida.
¿Listo para proteger tu futuro financiero?
Si deseas obtener asesoría personalizada y descubrir cómo un seguro de vida puede adaptarse a tus necesidades, ¡contáctanos! Nuestros profesionales están disponibles para asistirte en cada etapa del proceso. No dejes que las dudas te detengan, haz clic aquí para recibir asesoramiento y asegurar tu tranquilidad financiera. ¡Tu futuro te lo agradecerá!